En este nuevo post tras el parón estival, me propongo haceros reflexionar un poco al inicio de este nuevo curso escolar (todavía quedamos unos cuantos de esos que contamos los años por cursos, de septiembre a junio, como marca el calendario escolar)
Se acabaron las vacaciones para muchos de nosotros y los periódicos y las redes se llenan en estos días de consejos para la vuelta al trabajo, para evitar el temido síndrome postvacacional, para retomar nuestras rutinas del trabajo y del día a día.
Las encuestas dicen que la gran mayoría de nosotros nos encontramos satisfechos en nuestro trabajo, pero para muchas otras personas la “vuelta al cole” se complica de manera especial porque no disfrutan de su trabajo, se sienten desmotivadas y resignadas en trabajos que no les gustan y que les hacen infelices.
Los coaches nos encontramos a menudo con este tipo de situaciones en nuestros procesos y ayudamos a nuestros clientes a reflexionar sobre sus posibilidades, a definir objetivos y a tomar la responsabilidad de pasar a la acción.
Así que tal vez el inicio del nuevo curso escolar sea un buen momento para pararnos a reflexionar y hacernos las siguientes preguntas potentes y poderosas para desafiar a nuestra forma de pensar, cambiar la perspectiva y ponernos en movimiento; ¡ahí van!:
- ¿Qué cosas importantes estoy haciendo hoy a cambio de un día de mi vida? (esta pregunta nos ayudará a priorizar)
- Si no cambio nada ahora, ¿Qué será diferente dentro de seis meses? (esta pregunta nos ayudará a ponernos en acción)
- Para lograr este objetivo tan importante, ¿Quién necesito ser? (esta pregunta nos ayudará a desarrollarnos)
- Avanzo en el tiempo, por ejemplo 12 meses, ¿Qué he dejado atrás? (esta pregunta nos ayudará a visualizar el futuro)
- Cuando reflexiono sobre los últimos 12 meses, ¿De qué estoy más orgulloso? (esta pregunta nos ayudará a reflexionar sobre nuestros logros)
- Si no estuviera haciendo lo que hago, ¿Qué me gustaría estar haciendo? (esta pregunta nos ayuda a cambiar de perspectiva)
- ¿Qué coste pago manteniéndome donde estoy? (esta pregunta nos ayudará a tomar consciencia)
- Si existiera alguna posibilidad para mí, ¿Cuál podría ser un primer paso? (esta pregunta nos pondrá en acción)
Para aprovechar al máximo estas preguntas y el potencial de crear nuestras propias oportunidades y futuro, debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar sobre ellas, buscar un espacio que nos inspire y minimice las interrupciones y distracciones y simplemente reflexionar. No necesitamos una respuesta inmediata… aunque podemos tener ya alguna en mente.
¡Disfrutar de las preguntas y descubrir las respuestas por vosotros mismos!
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.