Escribo este nuevo post un par de semanas después de que nuestro gran Rafa Nadal conquistara en un disputadísimo y brillante partido contra el joven ruso Daniil Medvédev su 4º US Open, lo que ha significado su Grand Slam número 19, situándole a tan solo un grande del que hasta la fecha está considerado como el mejor tenista de la historia, el suizo Roger Federer.
En mi caso particular hacía más de un año y medio que no publicaba ningún post y que mejor ocasión que ésta para volver a retomar el sano hábito de escribir, movido además por una de mis pasiones, el tenis y por uno de mis ídolos, Rafa Nadal.
No es mi objetivo narrar lo ocurrido en ese espectacular partido (para mí, el mejor partido de tenis que he visto en toda mi vida), donde Rafa volvió a demostrar una vez más, y van unas cuantas, lo gran luchador que es, ya que para eso están los periodistas deportivos.
Lo que me gustaría recoger en este post son una serie de LECCIONES DE VIDA que Rafa nos lleva enseñando desde hace muchos años cada vez que salta a una pista de tenis a disputar un partido y cómo esas lecciones podemos aplicarlas en nuestro día a día, así que si os parece, vamos allá.
- LECCIÓN Nº 1: NUNCA DEJES DE LUCHAR
Si hay una cualidad que destacar en Rafa, es su espíritu luchador. Ese no dar nunca una bola por perdida, el correr un metro más que su rival, el no dar jamás un partido por perdido por muy cuesta arriba que se le ponga.
En la final de hace un par de semanas, Rafa iba arriba en el marcador dos sets a cero y 3-2 en el tercer set con break a su favor, cuando de repente, su rival comenzó a jugar de una manera espectacular, tanto que logró darle la vuelta al partido, ganar los dos siguientes sets y ponerse por delante en el 5º y definitivo set. Y en ese momento, cuando Rafa estaba ya contra las cuerdas, donde cualquier otro jugador hubiese tirado la toalla, fue donde él sacó a relucir ese espíritu de lucha y peleó cada punto como si fuera el último, hasta que finalmente logró alzarse con el título.
Mejor que él no lo explica nadie: “Yo puedo perder, pero nunca voy a dejar de pelear y luchar. En eso normalmente no fallo”.
¿Cuánto podemos aprender cada uno de nosotros de esta magnífica cualidad de Rafa? ¿Luchamos a diario hasta el final o somos de los que tiramos la toalla fácilmente?
- LECCIÓN Nº 2: SÉ SIEMPRE TU MEJOR VERSIÓN
Rafa, en este aspecto, lo tiene también muy claro: “Lo que te da la felicidad es la satisfacción personal de que diste lo mejor de ti”.
Sin duda alguna Rafa es de esas personas que siempre da el máximo, tanto en un entrenamiento (si has podido verle entrenar en directo, sabrás a lo que me refiero) como en cualquier partido oficial, ya sea en 1ª ronda o en la final, nunca baja la intensidad, el ritmo, siempre da el 200 %, en definitiva, siempre muestra su mejor versión.
Cuando cada uno de nosotros, hacemos igual que Rafa, y a diario en nuestros trabajos o en nuestra vida en general mostramos nuestra mejor versión, la satisfacción que sentimos es enorme y la probabilidad de triunfar en cualquier cosa que nos propongamos, se elevará hasta el infinito y más allá.
- LECCIÓN Nº 3: TRABAJA A DIARIO TU RESILIENCIA
¿Cuántas lesiones ha sufrido Rafa a lo largo de su carrera deportiva? Pie, codo, rodilla, espalda, muñeca, etc., ¿Cuántos torneos ha dejado de disputar por culpa de esas lesiones? ¿Cuántos meses ha tenido que estar en el dique seco frenado por las mismas? La respuesta es siempre la misma: MUCHAS/MUCHOS. Lo que resulta increíble es ver cómo cada vez que vuelve de una de esas lesiones, lo hace más fuerte de lo que ya era antes, resurgiendo cual Ave Fénix.
Rafa es la definición de RESILIENCIA en su máxima expresión: “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y adversas, sobreponiéndose a ellas y saliendo más fortalecido de las mismas”. El que escribió esta definición sin duda alguna estaba pensando en Rafa Nadal.
Su tío y ex-entrenador Toni Nadal lo tiene muy claro: “Lo que ha determinado el éxito de Rafa es sólo una cosa: RESILIENCIA”
A todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, nos va a tocar lidiar con situaciones adversas, y por lo tanto, cuanto más capaces seamos de desarrollar esa resiliencia, más fácilmente superaremos esas adversidades.
- LECCIÓN Nº 4: TRABAJA TU HUMILDAD Y EL RESPETO POR LOS DEMÁS.
Cuando al día siguiente de ganar su 4º US Open, un periodista le preguntó a Rafa en qué lugar de la historia del tenis se veía ahora, su respuesta fue la siguiente:
“Estoy dentro de ella, pero no sé en qué escalón. No soy yo el que me tengo que calificar. Lo debe hacer la gente que entiende de la historia de este deporte y lo ha seguido. No seré yo quien se ponga en un sitio u otro”
Como muy bien señala Luis Murillo en su artículo “Diez lecciones que debemos aprender de Rafa Nadal para tener éxito en la vida”, pocos deportistas se han convertido en ejemplo para la sociedad como lo es Nadal. Un reconocimiento y un cariño popular que no sólo se basa en sus éxitos deportivos, sino sobre todo, en sus valores. Es humilde y respetuoso con los rivales (todos recordamos su imagen consolando a Roger Federer en la entrega de premios del Open de Australia 2009). Jamás comete un error con sus declaraciones. Es respetado por todos los tenistas del circuito, los periodistas y los aficionados.
Todos deberíamos ser capaces de imitar a Rafa en este aspecto, aprendiendo a ser humildes con nuestros logros y por supuesto, respetando a las personas que nos rodean. En definitiva, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
- LECCIÓN Nº 5: TRABAJA LA FLEXIBILIDAD Y TU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
En estos últimos años, Rafa ha sido capaz de adaptar su estilo de juego al tenis que se juega hoy en día, mucho más rápido y agresivo. Ha mejorado sensiblemente su servicio, sacando a mayor velocidad y haciendo un gran número de saques directos. También ha sido capaz de acortar la duración de los puntos, siendo mucho más agresivo. Todos estos cambios le están permitiendo seguir a un máximo nivel a sus 33 años, edad en la que muchos tenistas están retirados, y sobre todo, seguir ganando grandes títulos, manteniéndose en lo más alto del ranking mundial.
Hoy en día vivimos en un mundo en constante cambio, por lo que si queremos ser capaces de desenvolvernos bien en el mismo, no nos queda más remedio que desarrollar esa capacidad de adaptación que Rafa nos enseña a diario.
- LECCIÓN Nº 6: PON PASIÓN EN TODO AQUELLO QUE HAGAS.
Rafa lo tiene muy claro: “Cuando no tenga pasión por el juego ni sienta nervios al salir a la pista, será el momento de pensar en otra cosa”.
Por suerte para todos aquellos que amamos este deporte, ese momento aún no ha llegado y parece que tenemos Rafa para mucho rato.
Está claro que la pasión que siente Rafa por lo que hace a diario es lo que le mueve a seguir entrenando todos los días a la máxima intensidad, a luchar cada punto hasta el final, a levantarse una y otra vez tras cada lesión. En definitiva, como él mismo dice, “a seguir luchando por lo que me ilusiona”.
Al igual que hace Rafa, no dejemos de poner pasión en todo aquello que hagamos a diario en nuestras vidas, ya que de esta forma seremos capaces de lograr casi todo lo que nos propongamos. Por supuesto acompañado siempre de ese grito de guerra que Rafa ha hecho famoso en todo el mundo:
“VAMOS”
Para finalizar este post os dejo un vídeo con los mejores puntos de Rafa que espero os haga levantaros de vuestras sillas:
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.
1 comentario