En este nuevo post me gustaría unir los aprendizajes que extraje del webinar al que pude asistir ayer organizado por la Fundación Personas y Empresas bajo el título “El Líder In – Covid (esperando al Post – Covid)”, con los que estoy extrayendo de la serie “New Amsterdam”, disponible en Netflix y que recrea la vida dentro del legendario Hospital Bellevue de Nueva York (el más antiguo de los Estados Unidos que fue fundado en 1736.), siendo su protagonista el doctor Max Goodwin, convertido en nuevo Director del gigante hospital.
El webinar comenzó con una pregunta potente por parte del primero de los ponentes:
“¿Qué tenemos que hacer como LÍDERES para que la gente quiera trabajar con nosotros?”
Para todos aquellos que hayáis visto la serie “New Amsterdam” coincidiréis conmigo en que a uno, sin duda alguna, le gustaría trabajar con su protagonista el doctor Max Goodwin, veamos por qué:
- Es un LÍDER INSPIRADOR que piensa en grande: nada más ocupar su nuevo rol de Director Médico del hospital, lo sacude por completo: despide a la mitad de los médicos, rompe con viejas estructuras de mala atención y corrupción y se propone volver a poner el foco en los pacientes. Además es capaz de contagiar el sueño del desafío que tiene por delante a todo su equipo y de inspirar a través de un PROPÓSITO claro que comparte con todos.
- Es un LÍDER EJEMPLAR que está AL SERVICIO DE LOS DEMÁS: predica con el ejemplo, siendo el primero en llegar al hospital y el último en marcharse del mismo, comparte los éxitos con todo su equipo de médicos y está siempre al servicio de sus pacientes y de su equipo.
- Practica la ESCUCHA ACTIVA y la EMPATÍA: tanto con su equipo médico como con sus pacientes: su lema lo dice todo: “¿CÓMO PUEDO AYUDAR?”, tiene siempre presente esta frase ante cualquier situación y problema que se presenta; es el lema sobre el que basa su estilo de liderazgo; en vez de quedarse estancado en el “¿por qué?”, siempre se hace esa pregunta que, al igual que el «para qué», es generativa, impulsa y abre caminos de ideas y acción.
- Practica un liderazgo muy basado en VALORES: al ser un hospital público, en su gestión del mismo repite permanentemente que “Aquí todos tienen lugar, incluso los indocumentados. La prioridad es atender a las personas y salvar vidas.” Los valores que transmite el protagonista, y la forma en que los traslada a todo su equipo, es otro de los aspectos que podemos rescatar de esta serie para ser buenos líderes.
- Se RODEA DE LOS MEJORES formado un equipo médico de ALTO RENDIMIENTO: los grandes líderes saben rodearse de los mejores, de aquellas personas que te hacen dar el 110 % y eso es lo que hace el doctor Max Goodwin en la serie: sabe que la clave de su liderazgo está en saber rodearse de aquellos que, más allá de aspirar a un pago justo y trabajar sólo por eso, tengan el espíritu de servicio que se necesita, ya sea en un hospital o en una empresa de cualquier tipo y tamaño y es muy consciente de que las personas comprometidas y leales son las que marcan la diferencia.
- Comunica de manera SINCERA y TRANSPARENTE: tanto las buenas como las malas noticias: en varios capítulos de la serie su protagonista tiene que pasar por el difícil trago de dar una mala noticia a un paciente o algún familiar del mismo y siempre podemos observar como lo hace de una manera transparente, sincera y con mucha empatía, algo básico en todo buen médico y también en todo buen líder.
- Se muestra VULNERABLE: otra de las ponentes del webinar de ayer nos decía que “Las personas HUMILDES son mejores líderes” y que una de las virtudes de estos líderes humildes es que no tienen miedo a mostrarse vulnerables y reconocer sus errores. Al doctor Max Goodwin a lo largo del transcurso de la serie le pasan cosas, cosas desafiantes y más allá de su temperamento y fortaleza, no teme abrirse, compartirlas, emocionarse, y dejarse guiar por quien más sabe.
- Tiene muy claro cuales son los RESULTADOS A OBTENER: tanto en “New Ámsterdam” como en el liderazgo en la vida real, es importante identificar dónde concentrar los esfuerzos, ya que diariamente no es posible librar todas las batallas al mismo tiempo. En la serie el director del hospital prioriza a los pacientes versus las presiones de sus jefes o los millonarios que hacen grandes donaciones anuales. El línea con todo esto ayer anoté una frase que dijeron en el webinar que me gustó mucho: “Hoy más que nunca el liderazgo no va sólo de obtener resultados, sino de cuidar a aquellos que nos generan los resultados”
- Es un líder AUTÉNTICO: lo reconozco, de todas las cualidades que tiene el doctor Max Goodwin, a mí esta es la que más me ha enganchado, muy probablemente porque uno de los valores que guían mi vida es la autenticidad.En el webinar de ayer nos decían que a día de hoy existen más de 24.000 adjetivos para definir a un líder, pero que en estos momentos los términos que más se repiten a la hora de hablar del liderazgo son “positivo”, “inclusivo” y…….”AUTÉNTICO”. Max es tan auténtico y tan fiel a sus valores, que en plena crisis en las urgencias de su hospital por una acumulación de pacientes derivados de otro centro, es capaz de marcharse de allí para ir a ayudar al hermano enfermo “sin techo” de una vagabunda a la que había atendido esa misma mañana.
Para terminar os dejo con una escena de uno de los capítulos de la serie dónde podréis ver el tipo de líder que es el doctor Max Goodwin.
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.