En este último post del año me gustaría compartir con vosotros una herramienta muy útil que os puede ayudar a planificar de una manera diferente el 2021 que tenemos ya a la vuelta de la esquina: LA RUEDA DE LA VIDA.
En mi opinión se trata de una herramienta muy simple y que me gusta utilizar con mis clientes en la primera sesión, ya que es muy potente al ser muy gráfica y ayudarnos a percibir de inmediato nuestras áreas de mejora, cuando quizás antes no éramos conscientes de ello.
Es una de las herramientas de Coaching más conocida y utilizada y su creador fue Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute.
¿Para qué sirve?
Se trata de una herramienta visual que nos va a facilitar la obtención de una visión gráfica de las distintas áreas que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellas. Sería algo así como mirarnos desde un helicóptero.
Por lo tanto nos va a servir para:
- Tomar consciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que queremos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción.
- Obtener una mayor percepción y perspectiva respecto a las esferas que conforman nuestro día a día.
- Identificar la importancia que otorgamos a las diferentes áreas de nuestra vida y cuáles precisan de un mayor trabajo ya que no nos resultan tan satisfactorias como querríamos.
- Identificar desequilibrios: una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando al resto de áreas.
- Definir objetivos que nos permitan mejorar.
¿Cómo funciona?
- Representar las principales áreas de nuestra vida en un círculo y dividirlo en diferentes porciones o secciones que se van a corresponder con cada una de las áreas seleccionadas. La selección que hagamos ya es una pista para observar a qué asuntos estamos dando más importancia.
- Puntuar cada área: preguntarse a uno mismo cuanto de satisfecho y feliz está a día de hoy en cada área y asignarle una puntuación entre el 0 (muy poco satisfecho) y el 10 (muy satisfecho)
- Unir los puntos: La siguiente fase implica la unión de los puntos o puntuaciones y ver cómo queda nuestra rueda, dándonos una pista de lo armoniosa que es nuestra vida.
- Analizar: si el dibujo se asemeja a un círculo significa que existe un nivel de equilibrio en nuestra vida. Por otro lado, la forma irregular, con diversos picos y altibajos, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción.
- Puntuar el nivel de queremos alcanzar en los próximos meses en cada una de las áreas de vida representadas y unir los puntos y marcarlos en otro color que lo diferencie del gráfico anterior. Lo ideal no significa puntuar todo con un 10, ya que eso sería poco realista. Una vez más, conviene echar un vistazo a la rueda que ha quedado para evaluar lo armonioso entre las distintas áreas. Lo normal es que exista más equilibrio en esta rueda que en la anterior.
- Seleccionar las dos o tres áreas donde exista una mayor diferencia de puntuación entre la situación actual y la deseada (no es recomendable trabajar en más áreas :“quién mucho abarca, poco aprieta”)
- Definir para cada una de las dos/tres áreas seleccionadas los objetivos a alcanzar en los próximos meses y trazar un plan de acción para cada uno de ellos. En esta fase del ejercicio yo invito a mis clientes a que hagan una visualización, que se “tele – transporten” unos meses adelante en el tiempo, dónde ya hayan finalizado su proceso de coaching y se contesten la siguiente pregunta:
“¿Qué he logrado en estos últimos meses en el área de vida de_________que me hace sentirme en estos momentos de mi vida plenamente satisfecho”?
Os dejo un formulario de Rueda de la Vida para que os lo descarguéis y podáis hacer el ejercicio de planificar vuestros objetivos para el 2021, así que….¡A POR ELLO!
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.