Vamos con el “último capítulo” de la serie sobre la Inteligencia Emocional.
Si en el anterior post os hablé del primer componente de la Inteligencia Emocional Interpersonal, LA EMPATÍA, hoy os voy a hablar del segundo componente de la misma: LAS HABILIDADES SOCIALES
¿Qué son las HABILIDADES SOCIALES?
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.
En este post os voy a hablar de tres de las habilidades sociales más importantes: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, LA ESCUCHA ACTIVA y EL INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMÁS.
- LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
El primer paso para una comunicación efectiva es darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y por lo tanto debemos utilizar este conocimiento como guía para comunicarnos efectivamente con otros.
Según la PNL (Programación Neuro – Lingüística) hay tres vías para acercarnos a nuestro interlocutor y crear sintonía en nuestra comunicación con él:
- Identificar su “sistema de representación predominante”.
- Identificar patrones de lenguaje verbal.
- Observar el lenguaje corporal.
Los sistemas de representación nos indican como nuestro interlocutor procesa y representa mentalmente las cosas que percibe, es decir, su forma de pensar y de relacionarse con el mundo, existiendo tres sistemas:
- VISUAL: Son personas cuya representación del mundo les llega a través de los ojos, entienden el mundo tal como lo ven:
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- Necesitan ser miradas cuando se comunican.
- Mueven los ojos hacia arriba.
- Hablan rápido y alto.
- Empiezan una frase y antes de acabarla pasan a otra.
- Usan expresiones del tipo “Vamos a ver”, “Nos vemos”, “Mira”,…
- AUDITIVO: Son personas cuya representación del mundo les llega a través de los oídos, muy interesados en escuchar y conversar con los demás:
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- Mueven los ojos hacia los lados.
- Comprueba auditivamente que el otro está con ellos.
- Hasta que no acaba una idea no pasa a la siguiente.
- Habla pausadamente y más bajo que los visuales.
- Usan expresiones del tipo “Me suena que…”.
- KINESTÉSICO: Son personas que aprenden haciendo porque su representación del mundo les llega a través de sus propias experiencias:
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- Mueven más los ojos hacia abajo.
- Gran capacidad de concentración.
- Necesita expresarse a través del tacto: estando cerca, tocando al otro, paseando por la clase.
- Usan frases como “Siento que es injusto lo que han hecho con él”
Tu mensaje llegará mejor si consigues comunicarte en el lenguaje de la persona con la que estás hablando, y una vez identificado empleas tú ese mismo canal, para lo cual emplea la Técnica del Espejo:
- Con un VISUAL: llama su atención moviendo las manos hacia arriba, háblale rápido y utiliza expresiones del tipo “¿Ves lo qué estoy diciendo?”
- Con un AUDITIVO: mueve las manos hacia los lados, háblale despacio, de manera pausada y acabando las frases y usa frases del tipo “¿Cómo te suena lo que estoy diciendo?”
- Con un KINESTÉSICO: mueve las manos hacia abajo, háblale en movimiento, próximo a él e incluso tocando alguna parte de su cuerpo y usa expresiones del tipo “Siento que estamos llegando a un entendimiento”
¿Cómo mantener una comunicación efectiva?
El RAPPORT es la sintonía entre dos personas al comunicarse, una conexión que tiene inmediato reflejo en el lenguaje corporal.
¿Qué podemos hacer para lograr esa sintonía?
- Conocer nuestro “estilo” y el de nuestro interlocutor.
- Comenzar la comunicación centrándonos en las semejanzas que tenemos con la otra persona.
- Utilizar con naturalidad la técnica del espejo en los primeros minutos de la comunicación.
- Centrar la atención en nuestro interlocutor, fijándonos en la postura que adopta su cuerpo, el lenguaje que usa, el tono de su voz y su respiración.
- Reformular.
- Utilizar un lenguaje positivo.
- LA ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa con empatía consiste en comprender las motivaciones, los deseos, las preocupaciones y la situación de la otra persona.
Algunas claves que podéis aplicar para escuchar activamente y con empatía son:
- Crear un clima físico agradable, tanto para el interlocutor como para vosotros mismos.
- Actitud positiva para crear un buen clima psicológico, tanto hacia la persona como hacia la situación. El autocontrol nos puede ayudar mucho en este sentido.
- Estudiar previamente el tema, siempre que las condiciones de la comunicación lo permitan para orientar previamente nuestras ideas y opiniones sobre el tema.
- Dejar la prisa de lado, es el mayor enemigo de la comunicación. Hay que escuchar al otro de forma que parezca que no tenemos otra cosa que hacer. Es importante que la persona se sienta atendida, valorada y comprendida.
- Concentrándonos y evitando distracciones.
- Dejar que el interlocutor acabe de hablar, no interrumpir, ni terminar las palabras, aunque la intención sea la de ayudarle a expresar una idea.
- Resumiendo con frecuencia. Así demostramos al emisor nuestro interés y atención por el tema y nos aseguramos que hemos recibido el mensaje tal como se pretendía transmitir.
- Preguntando, preguntando, preguntando. Al preguntar damos feedback y hacemos que la comunicación sea bi-direccional.
- INFLUIR POSITIVAMENTE
Los cinco pasos que podéis seguir para influir positivamente en las personas de vuestro entorno son los siguientes:
1º) OBSERVAR la situación desde la atención plena, conectado al momento presente, sin interpretar, juzgar o evaluar nada de lo que sucede. Estás aquí y ahora.
2º) ACEPTA a la persona que tengas delante, sea quien sea y como sea y en la situación en la que se encuentre. Sólo cuando aceptamos podemos servir de ayuda al otro. Acepta para transformar la realidad que estás viviendo junto a tu interlocutor.
3º) COMPRENDE sus sentimientos y, para ello, escucha con atención sus palabras. ¿Qué pretende expresar a través de ellas? ¿Cuál es su necesidad no cubierta?
4º) PREGUNTA, despierta el deseo de saber más, activa la curiosidad por descubrir qué ha podido suceder, cuál es el origen de su estado de ánimo. Orienta tus preguntas hacia el futuro. “¿Qué necesitas?”, “¿Qué quieres que suceda?” o “¿Cómo has pensado resolverlo?”
5º) AYUDA a reconstruir la escena y, de esa forma, consigue observar la situación desde otra perspectiva. “¿Cómo lo ves ahora?”
Termino esta serie de 5 post sobre la Inteligencia Emocional, como no podía ser de otra manera, con una escena de la gran película «El Indomable Will Hunting», donde en apenas 5 minutos podéis ver muchas de las cosas sobre las que hemos hablado en esta serie de posts, espero que os guste e inspire.
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.