En esta nueva entrada nos gustaría hablar de un tema de vital importancia en cualquier PYME: el COMPROMISO.
Empecemos por ver el significado de la palabra “Compromiso” según la RAE:
“Obligación o Promesa contraída, del latín compromissum”
Por lo tanto, a simple vista y si nos dejamos guiar por esta definición, parece que el compromiso de una persona hacia su empresa está relacionado con una obligación y aquí os invitamos a una primera reflexión: las personas que forman vuestros equipos, ¿están obligados a comprometerse con el propósito/visión/misión/proyecto de vuestras empresas? o por el contrario, ¿podéis vosotros como empleadores hacer cosas para lograr el compromiso de vuestras personas?
En ACOMPANY nos decantamos más por la segunda opción y por ese motivo nos atrevemos a daros una serie de consejos para que logréis contar con personas comprometidas dentro de vuestras PYMES:
- Contar con uno o varios proyectos atractivos: toda empresa tiene que preocuparse por contar con uno o varios proyectos que resulten atractivos para sus empleados. Proyectos donde las personas puedan desarrollarse como profesionales y aprender continuamente. Proyectos donde las personas puedan poner en valor su “marca personal”. En definitiva, proyectos que motiven a las personas a levantarse todas las mañanas de la semana.
- Contar con unos valores como empresa que se asemejen al máximo a los valores de las personas que son parte de la misma: hay que invertir tiempo en pensar cuales son los valores que os definen como empresa y una vez los tengáis claros, hacerlos públicos y compartirlos con vuestras personas, para que ellos los conozcan y traten de alinear los suyos personales con los de vuestra empresa. Aquí os hacemos una sugerencia que suele funcionar muy bien: cada vez que abráis un proceso de selección para cubrir un puesto en vuestras PYMES, a cada uno de los candidatos que entrevistéis preguntarles cuáles son sus valores personales, de esa forma podréis saber si los valores de esa persona se asemejan a los vuestros como empresa y de ser así, darle casi más importancia a esto que a todos los títulos y másters que pueda tener el candidato.
- Compartir el máximo de información con vuestras personas: aquí os invitamos a una segunda reflexión: ¿cómo pretendéis contar con personas comprometidas si no les contáis cómo va la empresa? Así que desprenderos de esa famosa frase “información es poder” y empezar a compartir el máximo de información con vuestra gente, sobre todo cuando las cosas no vayan tan bien, ellos os lo agradecerán y su nivel de compromiso aumentará exponencialmente.
- Generar espacios de confianza donde la gente pueda aportar su experiencia u opinar sobre cualquier tema: ¿Qué pasaría si a cada reunión de vuestro Comité de Dirección invitarais a una persona ajena al mismo para escucharle y que os viera trabajar en vivo y en directo? Probarlo y nos contáis.
- Contar con una buena política de conciliación y flexibilidad laboral: vuestros empleados son también personas con una vida fuera de la oficina, les gusta descansar, pasar tiempo con sus familias, practicar su deporte o hobby favorito, etc. Una persona que sabe que su empresa le permite tener una flexibilidad laboral con medidas como el tele-trabajo, además de aplicar una buena política en materia de conciliación, va a comprometerse rápidamente.
Desde estas líneas os invitamos a que apliquéis estas medidas y cualquier otra que se os ocurra a vosotros, ya que claramente merece la pena contar con personas comprometidas dentro de vuestras PYMES, los resultados que obtendréis serán muy diferentes a los que obtendríais si contarais con gente poco comprometida en vuestros equipos.
Nos gustaría terminar este post haciendo un pequeño homenaje a una PYME que para nosotros es un claro ejemplo de lo que significa contar con personas comprometidas: PREMATECNICA (durante 5 años consecutivos, de 2011 a 2015, fue considerada por el Instituto Great Place to Work, como una de las mejores PYMES en las que trabajar en España)
Esta PYME, en la que yo mismo tuve la inmensa suerte de trabajar durante 15 años, gracias al compromiso de todas las personas que conforman la empresa, están en el lugar que le corresponde, después de más de 55 años de historia, siendo una empresa líder en el mundo de la ingeniería industrial.
Os invitamos a que conozcáis a sus PERSONAS COMPROMETIDAS y los valores que todas ellas comparten pinchando en el siguiente vídeo:
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.