Me gustaría empezar este nuevo post con un proverbio chino que escuché hace ya tiempo y que desde entonces se me quedó grabado con letras de fuego:
“El MIEDO llamó a la puerta, la CONFIANZA abrió y fuera no había nadie”
¿Cuántas veces ha llamado el miedo a nuestras puertas durante todos estos meses que llevamos de pandemia mundial? Muchas, ¿verdad?
¿Cuánto estrés e incertidumbre nos está generando ese miedo al que estamos dejando entrar en nuestra vida? Mucho, ¿verdad?
Y, ¿Cuánto nos está paralizando y bloqueando todo ese miedo, estrés e incertidumbre que estamos dejando convivir con nosotros desde hace varios meses? Por desgracia, también mucho, ¿verdad?
Por lo tanto, ahora más que nunca, necesitamos que nuestra CONFIANZA “abra la puerta de casa” todos los días y no deje pasar a ese “invitado” que es el MIEDO.
Y, ¿Cómo hacerlo? Pues si me lo permitís os voy a facilitar DIEZ claves que al aplicarlas en vuestro día a día os ayudarán a aumentar vuestro nivel de confianza, así que, ¡vamos allá!
- ACTUA, PONTE EN MARCHA
El miedo tiene una cualidad muy puñetera y es que nos paraliza y nos bloquea; la mejor manera que tenemos para salir de esa parálisis es ACTUANDO. El origen de la confianza consiste en empezar a actuar, por muy pequeño que sea el primer paso que demos, y es que ya lo decía Benjamin Franklin:
“Un camino de mil millas comienza con un paso”
Nelson Mandela tenía una cosa muy clara: si se quedaba esperando en su celda hasta reunir la confianza suficiente, nunca hubiera bajado al patio a inspirar al resto de presos.
Muchas veces pensamos que es necesario sentirnos preparados y confiados antes de enfrentarnos a un reto. Pero Mandela no esperó a sentirse confiado: actuó pese a no estar seguro, y por eso consiguió vencer.
No esperemos a sentirnos preparados y confiados al 100 %, porque entonces nos quedaremos esperando toda la vida. Actuemos, aunque sea sin confianza, y la confianza vendrá después según vayamos dando pasos y avanzando hacia nuestras metas
- TOMA DECISIONES
De la misma forma que empezar a actuar es el origen de la confianza, tomar decisiones también es un gran refuerzo que nos ayudará a aumentar nuestra confianza.
Se ha demostrado científicamente que tomar una decisión, por pequeña que sea, activa nuestro córtex prefrontal, reduciendo nuestras preocupaciones y aumentando nuestra seguridad.
- SÉ CONSCIENTE DE LOS LOGROS QUE HAS ALCANZADO DURANTE TU VIDA
Muchas personas tienen la mala costumbre de menospreciar sus logros y atribuir sus éxitos a la suerte, convenciéndose a sí mismos de que son un fraude y no se merecen lo que han conseguido, es lo que se conoce como el “síndrome del impostor”.
Por lo tanto es muy importante que seamos conscientes de cuales han sido nuestros principales logros hasta la fecha y que cualidades nuestras nos han permitido alcanzarlos, ya que eso nos ayudará a valorarnos más y confiar más en nosotros.
Una buena práctica es escribir en un papel una lista con aquellos logros que hayamos alcanzado en diferentes áreas de nuestra vida, de los cuales nos sintamos muy orgullosos y leerla de vez en cuando.
- VISUALÍZATE ALCANZANDO TUS METAS
La técnica de la visualización la suelen utilizar habitualmente los deportistas y consiste en verse a uno mismo logrando su objetivo o meta. Si esa visualización la hacemos al máximo detalle, mucho mejor.
Si somos capaces de imaginarnos el logro de un objetivo o meta que nos hayamos propuesto, estaremos preparando a nuestro cerebro para que se focalice en los elementos que nos van a permitir alcanzar ese resultado.
Y esa “visualización” no tiene porque ser únicamente con imágenes. También podemos representarla “oyendo”, “escuchando”, o quizá “sintiendo” esa meta que deseamos, tal como la experimentaríamos si se llegara a realizar. Lo realmente importante es que, si deseamos ver, oír, o sentir algo, nuestro sistema de filtración en el cerebro, nos va a permitir ver, oír, o sentir unas cosas y obviar otras. Si nos concentramos en algo que deseamos de verdad, nuestro cerebro nos lo terminará mostrando.
Algo que por ejemplo suelo hacer yo la noche antes de impartir una formación es, justo antes de dormirme, visualizarme impartiendo la misma, la sala en la que estoy, la gente que me escucha, observo mi cuerpo, mi tono de voz, cómo me muevo, etc y me repito a mí mismo diez veces que la formación va a ser todo un éxito. Todo esto al final hace que mi CONFIANZA aumente y, por lo general, esa formación acaba siendo un éxito.
- CÉNTRATE EN TU “CÍRCULO DE INFLUENCIA”
El Círculo de Influencia es una herramienta sobre la que ya nos propuso trabajar en ella hace varios años Stephen Covey en su famoso libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, la cual nos va a ayudar a reducir nuestras preocupaciones.
Pilar Jericó nos explica que ante cualquier situación que se nos presente en la vida tenemos dos opciones: centrarnos únicamente en aquellas cosas que nos preocupan, nuestro círculo de preocupaciones, y sobre las que poca o ninguna influencia tenemos, lo cual hará que nos coloquemos en un lugar reactivo o de víctima en el que esperamos que otros nos ayuden a resolver nuestros problemas; o bien focalizarnos en aquellas cosas que dependen de nosotros, nuestro círculo de influencia, lo cual nos ayudará a desarrollar una actitud proactiva y a sentirnos protagonistas de las situaciones, por muy complejas o adversas que sean.
Por lo tanto recorramos cada una de nuestras preocupaciones y preguntémonos: ¿qué puedo hacer yo ante esta situación? ¿Qué depende de mí? Con las respuestas configuramos el círculo de influencia, muy poderoso, ya que recoge todas las acciones que dependen de nosotros para afrontar las preocupaciones.
Hasta en situaciones extremas tenemos margen de maniobra para decidir, aunque solo sea la actitud con la que queremos vivir lo que nos haya tocado. Por eso, no podemos dejarnos llevar por la sensación de impotencia. Todos podemos influir en lo que nos rodea, por pequeño que parezca.
- IDENTIFICA TU PROPÓSITO EN LA VIDA Y TUS VALORES Y APÓYATE EN ELLOS
Está más que demostrado que aquellas personas que tienen un propósito en la vida y lo siguen, son más felices y hasta viven más años. Lo mismo ocurre con los valores, el tenerlos identificados y apoyarnos en ellos a la hora de tomar decisiones, nos otorga confianza.
- ADOPTA UN LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL POSITIVO
Según Luis Castellanos, autor del libro “La Ciencia del Lenguaje Positivo”, las palabras “forjan nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra capacidad de ver el mundo. Las palabras positivas nos enseñan a ver el lado favorable de ese mundo”. Lo que vamos a llegar a ser, va a construirse con palabras”.
El uso del lenguaje positivo es una herramienta extraordinaria que nos ayudará a aumentar nuestra confianza.
También es muy importante centrarnos en la postura que adoptemos con nuestro cuerpo, ya que a través del mismo seremos capaces de transmitir confianza. Un ejemplo de esto es Rafa Nadal, fijaros alguna vez en su cuerpo a la hora de salir a pista o en los saltos que da durante el sorteo con el árbitro, sólo con verle ya sabes que está rebosante de confianza.
- CULTIVA EL OPTIMISMO INTELIGENTE
Luis Galindo explica que el optimismo inteligente es una actitud que nos permite enfocar nuestras circunstancias, lo que nos sucede, con un prisma que hace cambiar la percepción de nuestra vida y en definitiva la percepción también de nosotros mismos.
No se trata de ver el problema o lo que nos sucede de una forma ilusa, alejada de la realidad, sino reconocer su dificultad, ver que tenemos la capacidad para hacerle frente y buscar aquellos recursos que necesitamos.
El requisito fundamental para ser optimista es la necesidad de confiar en uno mismo para afrontar los retos del trabajo, los retos personales y las circunstancias que en muchos momentos nos pone la vida.
- CÉNTRATE EN LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS
Tenemos que ser capaces de eliminar de nuestra cabeza los pensamientos negativos que tantas veces nos decimos del tipo “No puedo”, “No soy capaz”, “Seguro que me sale mal”, ya que lo único que hacen es minar nuestra confianza y nuestra autoestima, y sustituirlos por pensamientos positivos del tipo “Lo voy a intentar”, “Me va a salir bien”, “Voy a conseguirlo”. Este cambio nos producirá un estado mental positivo instantáneo y hará que nuestra confianza aumente.
Ghandi hace años nos lo dejó muy claro en esta frase suya célebre:
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”
- FÓRMATE Y PREPÁRATE
Estar bien preparados y sentir que dominamos lo que hacemos va a aumentar siempre nuestra confianza.
Puede ocurrir, por ejemplo, que tengamos que realizar una presentación ante el Comité de Dirección de nuestra empresa y notemos que no tenemos suficiente confianza en nosotros mismos. Ante esta situación lo que realmente va a funcionar es prepararnos bien la presentación para que, cuando llegue el día, confiemos plenamente en nuestras posibilidades.
Ahí está la teoría de las 10.000 horas que nos dice que para convertirnos expertos en una materia necesitamos dedicarle a la misma ese número de horas.
Como hago siempre finalizo este post con un video que en apenas minuto y medio nos explica de una manera muy visual lo que es la CONFIANZA, espero que os guste y os inspire!
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.
1 comentario