En esta nueva entrada nos gustaría hacer hincapié en otro de los aspectos en los que os puede ayudar un Proceso de Coaching: definir los OBJETIVOS a corto, medio y largo plazo que queréis alcanzar con vuestra PYME.
Pero antes de entrar en materia permitirnos que os hablemos del anacronismo SMART, que os va a ayudar mucho a la hora de definir los objetivos de vuestra PYME. Cuando en Coaching hablamos de fijar objetivos, lo ideal es que lo hagamos siguiendo estas CINCO pautas:
- “Específico”: todo objetivo debe de ser lo más específico y concreto posible, preguntándoos siempre PARA QUÉ es importante para vosotros alcanzar dicho objetivo.
- “Medible”: todo objetivo debe poderse medir.
- “Alcanzable”: antes de fijaros cualquier objetivo, deberéis tener evidencias de que es posible alcanzarlo, ya que si os marcáis objetivos inalcanzables, lo único que conseguiréis es frustraros.
- “Relevante”: los objetivos que os fijéis deben de ser relevantes y deben “retaros” a salir de vuestra zona de confort, pero a la vez tienen que ser realizables y realistas, para lo cual es importante que sepáis los recursos con los que contáis para alcanzar esos objetivos.
- “Tiempo”: cualquier objetivo que os fijéis tiene que tener una fecha de realización o tiempo límite para alcanzarlo.
Un ejemplo de objetivo mal definido sería: “Hacer deporte”
Y ese mismo objetivo bien definido sería: “He salido a correr por El Retiro todos los lunes y miércoles del mes, una hora cada día, de 20:00 a 21:00, 5 Km”
Una vez explicado el anacronismo SMART podemos entrar ya en materia y clarificaros como definir los objetivos a largo, medio y corto plazo de vuestra PYME gracias a un Proceso de Coaching, para lo cual empezaremos hablando de los 6 niveles de perspectiva que se usan en la metodología GTD desarrollada por David Allen, y que de manera tan brillante explicó nuestro colega Jesús Serrano en su blog enfoquecarnot.com
Os invitamos a qué defináis cada uno de estos niveles para vuestra PYME, los cuales son los siguientes:
- Propósitos y Principios: ya os hablamos en nuestra anterior entrada del Propósito y de cómo fijarlo. Acordaros que se trata de una frase sencilla que recoge la esencia de vuestro negocio y vuestros valores.
- Visiones: es la visión que tenéis de vuestra PYME en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En qué tipo de empresa os queréis convertir. Es importante que defináis las visiones para cada área de vuestra empresa en la que queráis mejorar.
- Objetivos y Metas: son el conjunto de opciones a 1 y 2 años vista que vais a llevar a cabo para transformar ideas e intenciones en acciones y realidades. Es buena práctica conectar visiones con objetivos y metas.
- Áreas de Responsabilidad: son las diferentes áreas de vuestra PYME en las que queréis mejorar y sentiros satisfechos.
- Proyectos: según GTD, un proyecto es cualquier resultado que quieres obtener y que para finalizarlo necesitas completar más de una acción. Aquí incluimos aquellos resultados que queremos alcanzar durante el próximo año y es acción pura aunque ojo, es clave que la acción esté enfocada en vuestras áreas de responsabilidad, vuestros objetivos a 1 y 2 años y vuestras visiones y propósito de vida.
- Próximas Acciones: son aquellas acciones que iréis realizando para iros encaminando a la consecución de vuestros proyectos.
Por último permitirnos que os recomendemos una serie de pasos a seguir a la hora de definir vuestros objetivos:
- Escribirlos siempre en tiempo pasado, como si ya los hubieseis alcanzado, de esa forma vuestra predisposición a lograr el objetivo en cuestión será mayor.
- Siempre que escribáis un objetivo a alcanzar, haceros a continuación las siguientes preguntas:
- ¿Para qué es importante para mi PYME alcanzar este objetivo?
- ¿Cómo sabré que lo he conseguido?
- ¿Cómo se relaciona este objetivo con los objetivos a largo plazo y las visiones de mi PYME?
- ¿Cómo se relaciona este objetivo con el Propósito de mi PYME?
- ¿Existe algo que me impida alcanzar el objetivo?
- ¿Con que medios cuento para alcanzarlo?
- ¿Con que personas cuento para alcanzarlo?
- ¿Qué grado de motivación tengo por alcanzarlo?
- ¿Cómo me voy a sentir una vez haya alcanzado el objetivo?
- Por último…. ¡CONFIAR EN VOSOTROS MISMOS!
Así que mucho ánimo y a por vuestros objetivos, porque como decía el eslogan publicitario…….
“Impossible is nothing”
Alberto de Haro. Executive & Life Coach
Acompaño a empresarios, autónomos, directivos, mandos intermedios y cualquier persona que lo desee, en su camino a alcanzar sus objetivos, metas y sueños personales y profesionales, ayudándoles a mostrar su mejor versión y a descubrir las respuestas que se hallan dentro de ellos mismos.